Sunday, November 21, 2010

EL RÍO PANCE Y SUS DIFERENTES PROBLEMÁTICAS

La creciente urbanización en el sur de la ciudad y el turismo desordenado son factores que atentan contra la vida de uno de los afluentes más importante de Cali.

En rocas grandes y tierra árida podría quedar reducido, en una o dos décadas, uno de los más populares y reconocidos ríos de Cali, El Pance.

Esa fue una de las conclusiones del ‘Primer encuentro de actores sociales y comunitarios del Río Pance’, celebrado entre el 29 y el 30 de enero en la Universidad Javeriana de Cali.

El evento, que reunió a más de 200 personas en cada uno de sus días, se realizó a partir de una iniciativa de diversos líderes de la Comuna 22, que alberga a barrios como Ciudad Jardín, El Ingenio y sectores rurales como La Vorágine.

Para estos actores sociales y habitantes de la zona, las problemáticas que enfrenta el río Pance son innumerables.

Entre las que mayor preocupación genera, se encuentra el crecimiento urbano que se ha apoderado del sur de Cali.

“Cada vez hay más viviendas en esta zona, además de las parcelaciones, conjuntos y universidades construidas en cercanías del afluente”, aseguró Olga Lucía Delgadillo, profesora de la facultad de ingeniería de la Universidad Javeriana.

Tal crecimiento, que a simple vista es sinónimo de desarrollo, resulta ser una de las principales causas del deterioro de las aguas del río.

“Hay un problema central y es que se están urbanizando las cuencas, hay un crecimiento no organizado de la construcción, donde las aguas negras de esta población van a dar al río”, afirmó William Salazar, director ejecutivo de la Red de Acción Social y Ambiental Verdeverdad.

Cifras


3.500 es la cantidad estimada de viviendas construidas en los últimos dos años en el sur de Cali.

60 mil personas en promedio visitan el río Pance durante un fin de semana.
Asimismo, en el río Pance se sigue cumpliendo una de las actividades predilectas de muchos caleños: el llamado ‘paseo de olla’, que implica cocinar a la orilla del río y en la mayoría de casos arrojar todo tipo de desperdicios a su cauce.

“El turismo en la zona es un problema serio, en los fines de semanas miles de personas visitan el río y no hay acueducto, alcantarillado y baterías sanitarias para atenderlos a todos”, concluyó la docente Delgadillo.

Un tercer hecho que preocupa a los organizadores del ‘Encuentro de actores sociales y comunitarios del Río Pance’ es la existencia de un consorcio con una firma de ingenieros, la cual posee una concesión por 30 años para extraer arena y grava de la parte baja del río.

“Esta constante toma de arena genera un impacto ambiental tremendo”, agregó la profesora.

La confluencia de todos estos factores sobre este símbolo fluvial de los caleños, ha llevado a que los investigadores y miembros de este encuentro en pro de la recuperación del río crean que nuestras próximas generaciones no conocerán el Pance.

No obstante, han planteado también que más allá de lanzar tan apocalíptica afirmación, lo más importante es conocer y reflexionar sobre el estado del río y tomar medidas al respecto.

De ahí, que la invitación final de este encuentro haya sido la de generar un movimiento social que incluya a todos los caleños, como parte de una solucion, pues el río Pance es, sin duda, un patrimonio natural y hasta cultural de la ciudad.

4 comments:

  1. En el trabajo investigativo, es posible ver de manera clara que la controversia en torno a la cual gira la investigación es la posible implementación de un acueducto sobre el rio Pance para surtir el sur de la ciudad de Cali con sus aguas. A pesar de que en el transcurso del trabajo no hay un apartado donde identifiquen claramente los actores de la controversia, sí es posible identificar varios que han estado involucrados en la problemática, tales como la comunidad por supuesto, CINARA, EMCALI, LA CVC, la gobernación entre otros que fueron nombrados a lo largo del mismo. Es posible también, ver algunos argumentos que presentan algunos de los actores con respecto al problema discutido. En cuanto a la solución, me imagino que es la no implementación de dicho acueducto pues CINARA en su informe concluyó que no era pertinente la construcción del mismo.
    Finalmente, considero que el trabajo cumple en términos generales con las pautas impuestas, que aunque cumple con los objetivos a menara de recomendación, es más fácil para el lector identificar las diferentes pautas, sí el trabajo está mejor dividido por apartados en donde se puedan identificar cada uno de los pasos impuestos.
    Juan Felipe Valencia 0811002

    ReplyDelete
  2. En el tema se ve claramente cual es la problematica en torno a la cual se va a realizar el estudio del caso, presentan los aportes de varias partes participantes y muestran de manera especial las posibles soluciones para llevarse a cabo, de tal manera que tanto la sociedad como las distintas entidades publicas y privadas lleguen a un consenso para el manejo adecuado de la situacion con el rio pance.
    Tambien se puede observar que participan varios actores con sus distintos puntos de vista, entre ellos esta la alcaldia, la comunidad, la CVC, EMCALI, entre otros. Se muestra el argumento de cada uno de ellos y la manera como estos buscan intervenir o como contribuyen ya sea de manera directa o indirecta para solucionar el problema.
    Cada autor determina y concluye lo que podria ser el resultado de llevar a cabo un proyecto determinado y como este afectaria a la sociedad y al entorno natural del rio, pues hacen enfasis en el cuidado ambiental de la cuenca del rio, en el no uso o implementacion de acueductos y en la conservacion de este afluente como patrimonio del valle del cauca, Economico, social y ambientalmente.

    ALEJANDRO DIAZ SANTIAGO 0816099

    ReplyDelete
  3. En primera instancia se logra apreciar en su totalidad la problemática y controversia que se desarrolla en torno a la situación del río Pance, en primer lugar destacándose la manera en como la gran urbanización de los últimos años ha ocasionado construcciones no organizadas que generan que las aguas negras de estas poblaciones se dirijan al río sin cuidado alguno, junto a esto dada la importancia turística que el río representa para la ciudad de Cali, un sin número de caleños día a día se dirigen a este sin contar con los medios adecuados como un alcantarillado o baterías sanitarias donde puedan realizar sus depósitos, generándose así gran contaminación en la cuenca, de igual manera se destaca la escasa inversión estatal en la protección del afluente, al igual que la problemática generado por el consorcio de una firma de ingenieros que extraen arena y grava de la parte baja del río, y principalmente se enfocan en la controversia generada por la empresa de servicios públicos domiciliarios EMCALI, que estaba llevando a cabo la construcción de un acueducto sin un estudio adecuado del caudal del río y los impactos que esto podría generar.
    En el desarrollo de la controversia se pueden apreciar actores comprometidos, entre ellos se puede destacar la intervención del grupo sello verde, entidad que por medio de proyectos comunitarios muestra su especial interés en llevar a cabo acciones que ayuden a reducir la carga contaminante que día a día recibe el río, también se ve la presencia del grupo semillas y personas de la comunidad que por medio de una acción popular expresan la situación del cauce, y su necesidad de frenar el proyecto de acueducto que lleva la empresa EMCALI; junto a estos se ve la presencia de la Gobernación en los diferentes comunicados donde expresan declarar la zona de Pance como área de reserva natural protegida y aparece la intervención de CINARA quienes hacen los estudios pertinentes para evaluar la acción que pretendía llevar a cabo EMCALI; aunque EMCALI es mencionada nunca se muestra sus argumentos frente a la controversia.
    A pesar de que es clara la necesidad de frenar la situación de degradación del río, en ningún momento el grupo propone alguna solución o recomendación concreta que se pueda llevar a cabo para que los efectos de la controversia se frenen o sean menores, por ende no se pueden derivar los efectos negativos o positivos de la solución respecto a cada actor. En general me parece un buen trabajo, que presenta clara la controversia y actores comprometidos, aunque se hace confusa la organización y estructura en que fue abordado en algunas ocasiones.

    Alexandra Aristizábal
    08206061

    ReplyDelete
  4. 1. creo que la controversia en el caso de Pance es muy evidente ya que la actitud de Emcali no es la mas apropiada, en un contexto como en el que estamos viviendo en donde los bienes naturales tienen que priorizarse ante los económicos. En donde lo único que se busca es la requisa de pocos frente a una destrucción inevitable a un patrimonio vallecaucano como lo es el rio Pance.
    2) LOS 6 ACTORES QUE SE MUESTRAN SON: sello verde,, las personas de la comunidad, presencia gubernamental, cinara y Emcali
    Sello verde: entidad encarga en desarrollar estrategias para el pronto cuidado y preservación del rio Pance
    Personas de la comunidad: grupo con la convicción de comunicar las diferentes violaciones que es esta protagonizando Emcali al no tener en cuenta las consecuencias de sus proyectos frente al rio Pance.
    Presencia gubernamental: mediador de políticas que permitan el cuidado del bien hídrico, priorizando los bienes públicos frente a los privados
    Cinara: organización universitaria que se encarga de hacer estudios frente al medio ambiente.
    Emcali: empresa publica encargada de prestar varios servicios para la comunidad, y además que esta realizando sus tareas de manera desconsiderada frente a la comunidad y el medio ambiente
    3) a mi parecer creo que son claros los argumentos de la comunidad y de sello verde
    4) no se evidencia soluciones alternativas, pero si se muestra el interés y el papel de cada actor en la problemática, al igual que la actividad que cada actor a adoptado frente a la misma.
    Me parece un muy buen trabajo además que recurren a videos y documentos reales que están dentro del caso y que ayudan al lector a contextualizarse frente al tema.

    Oscar cuevas 0711004

    ReplyDelete