Wednesday, November 24, 2010

Marcela Garcia 0726166



Como se sabe el rio pance es una parte esencial del la ciudad de Cali. Existe una problemática que vive en este momento el corregimiento del rio  pance. Una de ellas es que el rio ah pasado de ser un rio limpio, arborizado y no tan concurrido  a un rio completamente contaminado y turístico donde las personas que viven en esta localidad dependen del principalmente del turismo. Al ser tan concurrido este rio, ha causado serios daños, día tras día se ha ido deteriorando, por las basuras, por la destrucción de arboles. Para darle solución a este problema empieza actuar la acción  comunal de este corregimiento. Ellos plantean como primera medida tener un grupo de personas que le hagan la recolección de basuras al rio semanalmente para disminuir la contaminación tanto del agua, como la contaminación ambiental. Como segunda instancia ellos están desarrollando proyectos para educar, sensibilizar y concientizar a la comunidad para que se encargue de su basura en el momento de abandonar este sitio. La comunidad turística debe tomar conciencia de que el rio pance no es un sitio solo para recrear. Si no que es una parte muy importante de la cuidad  y debe ser cuidada como tal. Ya que esta es sinónimo de vida; y muchas vidas dependen de este rio( biodiversidad, la fauna, flora y el ser humano).

Otra problemática que maneja el corregimiento del rio pance es que no cuenta un sistema de alcantarillado y de acueducto propio. Para distribuir el agua a los  habitantes que se encuentran situados  al los alrededores del rio. La comunidad al ver que emcali no les brindaba soluciones; ellos empezaron buscar medidas para solucionar los problemas de abastecimiento del agua. Una de las soluciones que tomo la comunidad  fue crear sistemas de acueducto para el tratamiento y saneamiento del agua, por medio de tecnologías no convencionales. Aunque solamente fue una solución para una parte de la comunidad. Todavía hay muchas partes por los alrededores de este sector que no cuenta con agua potable, por el cual deben utilizar aljibes o pozos profundos que se debe hacer tratamientos básicos para poder tomar agua potable.

Se han desarrollado varios estudios científicos y tecnológicos por parte de varios actores, aunque ninguno de ellos ah desarrollado una solución para la  resolver la problemática de un acueducto propio para el corregimiento del rio pance. Cinara que es el encargado de la conservación del recurso hídrico y el desarrollo de agua potable por su parte busca velar por el beneficio de la comunidad. Desarrolla un estudio el cual les brinde soluciones que beneficien a todas las partes que están siendo afectadas. sinara al ver que emcali estaba  tomando decisiones inadecuadas sin hacer los estudios correspondientes al pensar crear un acueducto que al  largo plazo afecte a toma una comunidad y tenga repercusiones mas graves. Esta empieza a crear proyectos para recuperación del rio pance, incluyendo a actores especializados para brinden una solución efectiva.

.

No comments:

Post a Comment